Rallycross es una disciplina del automovilismo que se disputa en circuitos con superficies mixtas, generalmente asfalto y tierra.
Cada fecha de rallycross suele componerse de una serie de mangas
eliminatorias, finales de repesca (donde el ganador accede a la final), y
una final, en las que participan unos seis a diez pilotos juntos (al
contrario que en las carreras de rally).
Actualmente se han sustituido las finales de repesca por dos
semifinales, en cada una de las cuales los seis participantes se juegan
tres plazas para la final. En cada manga se recorren unos 3 a 15 km, que
significan entre tres y diez vueltas ya que los circuitos tienen una
extensión de entre 950 a 1400 metros. Típicamente se exige a los pilotos
que realicen en cada manga una vuelta comodín (joker lap), en la que
deben tomar un desvío predeterminado (que puede ser un atajo o un camino
más largo).
El autocross
puede considerarse como una variante del rallycross o viceversa, en la
cual los circuitos tienen un único tipo de superficie, por ejemplo
gravilla o barro (nunca asfalto).
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